El inicio de la Primera Iglesia Bautista Istmeña de alguna manera está relacionado a la construcción del  Canal de Panamá.  Esta obra de ingeniería atrajo a miles de trabajadores de las Islas del Caribe y muchos de ellos se radicaron en la provincia de Colón.

Pastoral Family

La mayoría de estas familias caribeñas se caracterizaron por su fuerte fe Cristiana; no obstante, extrañaban  las experiencias  de adoración que disfrutaban en su tierra natal.  Para atender este vacío espiritual, se organizaron y apelaron a la Sociedad Misionera Bautista de Jamaica.  Poco después el Rev. Joshua P. Sobey fue enviado como Misionero-Pastor en 1909.  Al año siguiente, este grupo de creyentes, conocidos como la «Iglesia Bautista de Colón “, construyó y dedicó a Dios su primer edificio. Un fuego, que dejó a la mayoría de la ciudad de Colón en cenizas, consume el lugar de adoración de la Iglesia Bautista de Colón en 1911.  Los cultos de adoración se realizaron  momentáneamente en un local donado por la Comisión Istmeña del Canal.  Se construyó  un nuevo templo y fue dedicado en el año 1913.  Cabe destacar que al año siguiente, se inaugura oficialmente el Canal de Panamá al comercio mundial. Con el paso de estos años, varios pastores han servido a la Iglesia: los Reverendos Joshua P. Sobey, Stephen Witt, Joseph Thrift, S. Williamson, James A. Blake, I.O. Veitch, Sylvanus A. Scarlett, Ronald Hooker, Godffrey Harriet, Clifford Welch, Luke N. Shaw y Marvia E. Lawes, La Rev. Lawes es la primera mujer que sirve de esta manera en la Primera Istmeña.

El Diácono Arcelio Hartley y el Diácono Eduardo Acre, sirvieron como Moderador en diferentes períodos cuando la iglesia no tuvo pastor.

Con los años la iglesia también ha experimentado cambios en su nombre.  Inició como «Iglesia Bautista de Colón,» luego conocida como La Iglesia Bautista Cristóbal,  después llegó a ser la Iglesia Bautista Cristóbal-Colón.  Desde 1951 parece haber permanecido el nombre actual, La Primera Iglesia  Bautista Istmeña”.

También hubo un cambio del lenguaje con el cual se proclamaba la palabra desde el púlpito.  Con el cambio del siglo, el culto de adoración fue completamente bilingüe ya que los congregantes de habla español comenzaron a incrementar con la visión de la iglesia hacia el futuro.  Durante la primera década del Siglo XXI, los cultos matutinos y vespertinos del domingo han dado paso a un solo Culto de Adoración los domingos intercalado con la Escuela Dominical.

Durante los últimos años la iglesia ha realizado Ministerios en las Calles de la comunidad.

Otros programas de alcance incluían: un Ministerio Carcelario mensual, dirigido por la Unión Varonil; Ministerio de Te semanal en el hospital, dirigido por la Organización de Jóvenes; Ministerio de Alimentación, conducido en los predios de la iglesia para personas de escasos recursos en la comunidad; Ministerio a la comunidad Kuna de IBE-ORGUN y en Cativa.   Luego hubo el Ministerio Radial, «La Hora de la Luz «, que estaba al aire hasta mediados de 2009 por el cierre de la emisora de radio. Con una abundante herencia de enseñanza y preparación, varios pastores han surgido de la Primera Istmeña:  Reverendos Reynaldo Toppin, Eduardo Pile, Godffrey Harriett, Eduardo Henningham, Alfredo Dewar, Eduardo Acre.  Progresando geométricamente, se establecieron seis misiones en Costa Abajo:  Piedra Viva en Piña, Jobito, Palmas Bellas, Buenaventura, Quebrada León y Río Indio.  De estas, Río Indio se convirtió en iglesia en 2005 y Piedra Viva en el 2014.

Dios nos ha dado la oportunidad por gracia de servir a Colon, y por amor a Dios seguimos haciéndolo.

Ubicada en calle 13, Ciudad De Colon, República De Panamá.

Contactamos:

Teléfono: + 507-445-1237

Pastor: Rev. Oral White

Redes Sociales

fb

 

 

GALERÍA DE FOTOS

Pastoral Family