Historia

La historia de la Asociación Bautista Central de Panamá, se remonta a los años de 1890. Ciertamente hemos iniciado una nueva era al conmemorar más de 100 años de la obra bautista en Panamá. Durante el transcurso de la historia se ha revelado la obra de Dios sobre la nación panameña. Demos gracias al señor por las circunstancias a través de las cuales permitió que se escribieran en los lienzos de la historia de nuestro país, desde la maravillosa construcción del Primer Canal Interoceánico en América, hasta las megas estructuras que hoy se desarrollan en nuestro país.

Agradecemos a nuestro redentor por la consagración, dedicación, fidelidad, entrega incondicional y sacrificio de nuestros amados hermanos Laicos, pastores y misioneros que han dedicado su vida a llevar más allá de las fronteras el evangelio de salvación que fue entregado por nuestro señor Jesucristo.

A continuación hacemos una pequeña reseña histórica del trabajo de algunos de estos valientes obreros que conocen lo que es entrega al señor y que los mismos ayudaron a dar origen a lo que hoy se conoce como ASOCIACIÓN BAUTISTA CENTRAL DE PANAMÁ.

Rev. C. Notman, un hermano Ingles; sirvió de pastor a la primera Iglesia que se estableció y se fundó en nuestro suelo patrio, en la Isla De Bocas Del Toro, entre 1895 y 1900. Este templo se llama Beautiful Zion. (Bella Sion)

Rev. Theodore H. Duncason, misionero Pastor de la Sociedad Misionera Bautista De Jamaica. Trabajo entre Almirante, Bocas Del Toro y Puerto Limón, Costa Rica desde 1933 hasta 1943.

Su único medio de transporte era el tren desde Almirante hasta Guabito y cabalgar sobre un asno o caballo hasta cruzar la frontera Panamá y Costa Rica. El 25 de enero de 1914 se colocó la piedra angular de la Primera Iglesia Bautista de Almirante y se organizó la Iglesia el 28 de julio de 1915 con 11 miembros.

Rev. Wilfred D. Morgan, un nicaragüense y egresado del seminario Teológico Unido de Jamaica. Ocupo el lugar del Rev. Ducanson el 23 de enero de 1944. El también vino a nosotros como pastor misionero de la Sociedad Misionera Bautista de Jamaica. Sirvió a las iglesias de Almirante, Bocas del Toro y de Arco Iris, Colon por 17 años; respectivamente haciendo un total de 34 años, Dicha iglesia conocidas con el nombre de Firts Almirante Baptist Church, y Bethany Baptist Church.

El templo de Almirante fue construido durante su pastorado, a través de su persona se obtuvo la personería jurídica de las Asociación Bautista De Bocas Del Toro que permitía que cada iglesia de dicha entidad y su pastor fueran reconocidos oficialmente por el gobierno panameño. Algunas de estas iglesias de esta provincia actualmente tienen su propia personería Jurídica gracias a Dios y a la obra de este pastor.

Rev. Sylvanus A. Scarlett y su señora esposa Hazel, Jamaicanos por nacimientos pero muy panameños de corazón. Estos hermanos es una pareja cristiana de una personalidad sobresaliente. Llegaron a nuestra tierra en 1950 como misioneros de la Sociedad Misionera Bautista De Jamaica y laboraron con nosotros por más de 40 años en la capacidad de Pastor de una de las iglesias más antiguas de nuestra Convención conocida anteriormente como la Iglesia Bautista De Cristobal, Colon, actualmente se llama Primera Iglesia Bautista Istmeña.

Consejero de jóvenes delincuentes puestos en libertad., restringida bajo su custodia., directora nacional de la Unión Femenil Misionera, ambos son profesionales en la educación y servidores de Jesús.

El Rev. Sylvanus A. Scarlett y su esposa Hazel han estado envueltos en la etapa inicial de la Asociación Bautista Central De Panamá y la Convención Bautista De Panamá. Han sido embajadores de buena voluntad en todo el sentido de la palabra.

En definitivo la Asociación Bautista Central De Panamá, ha estado presente desde hace más de 100 años en territorio de Panamá. Orgullosos de nuestras raíces y de lo que Dios nos ha dado, seguimos expandiendo el reino de Dios.

GALERÍA DE FOTOS

34256_800x600_crop_53d573b91c2ea