Iglesia Bautista Calvario

Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán, y los que se levantaran lo cuenten a sus hijos. A fin de que pongan en Dios su confianza y no se le olviden las obras de Dios que guarden sus mandamientos. (Salmo 78:6-7)

La historia de la Iglesia Bautista Calvario no aparece en los libros de historia de Panamá. Pero estamos seguros que está escrito en el cielo.

Nuestros antepasados nos cuentan que Nació el 24 de julio de 1908 en la pequeña comunidad de Culebra durante la excavación del Corte Gaillard. Allí se le dio el nombre de Culebra Baptist Church (Iglesia Bautista de Culebra). Su membresía, mayormente conformada por inmigrantes procedentes de las islas del Caribe traídos para trabajar en la construcción del Canal de Panamá, hablaban solo inglés.

Al terminar la obra de excavación que nutria la motivación de vivir en Culebra no habiendo necesidad de residir en el área, la iglesia se mudó para el barrio del Chorrillo. Pasó a llamarse Chorrillo Baptist Church (Iglesia Bautista del Chorrillo). Aunque la atención espiritual se daba principalmente a afro caribeños. En 1943 nació la Primera Iglesia Bautista de Panamá, primera iglesia bautista de habla hispana en nuestro país, como misión de Cocoli Baptist Church (Iglesia Bautista de Cocoli)

En 1954 con el apoyo de la Baptist Home Mission Boeard (Junta de misiones domesticas), se construye en San Miguel bajo la dirección del Rdo. Vernon T. Yearwood, pastor de esta iglesia desde 1944. Se llegó a construir este templo en el centro de la ciudad en 1956. Su nombre cambió entonces a Calvary Baptist Church (Iglesia Bautista Calvario).

En enero de 2011, los miembros de esta iglesia, en falta de un predicador, llamaron al Dr. Cleveland Cooper para predicar. Se le nombro moderador por 6 meses, al término de los cuales se le nombro pastor hasta la fecha de su fallecimiento (2015)

Otro de los cambios significativos en Calvario es el idioma. Ya en la década del 70 se iniciaron clases de Escuela Dominical en español para niños, luego se extendió para incluir a los jóvenes. En la década de los 80, el pastor hacía un resumen en Español después de predicar en inglés. En el 2011 la iglesia decidió ser bilingüe. Dios había dispuesto otra cosa: Este año hubo el primer culto en cuatro idiomas: ingles´, español, guna y gnabe. A Él sea la gloria.

Arraigados en el pasado… Creciendo hacia el futuro.

Contactanos: calvario@asociasionbautistacentral.org

GALERIA DE FOTOS

20150802_105937